viernes, 8 de junio de 2012

ALBÓNDIGAS DE CHOCO, RAPE Y GAMBAS (6 personas)

 Una vez más el mar nos proporciona alimentos para disfrutar de un plato lleno de sabor y buenos nutrientes todos ellos bajos en grasa.

Es rape tiene proteínas de alto valor biólogico y es rico en vitaminas del grupo B. Por lo que a minerales se refiere, destaca su contenido en selenio, de caracter antioxidante y  fósforo.

La sepia y las gambas, nos aportan yodo, que es el equilibrante de todo el organismo. así como hierro, zinc, sodio y magnesio.

Cuando sólo usamos los cuerpos de las gambas, o de los mariscos en general, es una buena práctica cocer sus cabezas y sus cáscaras porque en ellas hay minerales como el calcio que se disuelven en el agua enriqueciéndola no sólo de sabor, sino de buenos nutrientes. Y siempre que no se utilice en el momento se puede congelar.




INGREDIENTES 

- 250 gms. de chocos limpios.
- 200 gms. de gambas peladas, pueden ser gongeladas.
- 300 gms de rape.
- 1 cebolla mediana
- ajo en polvo.
- pan rallado o miga de pan 
- 1 huevo.
- aceite para freir.
- sal y pimienta

PARA LA SALSA

- 1 cebolla grande
- unas hebras de azafrán
-100 ml. de vino blanco, yo como siempre usé fino
- perejil fresco, sal y pimienta
- 1 vaso de agua.

 ELABORACION

Picar las gambas, el choco y el rape lo más finamente posible y reservar en un bol hondo.

Picar finamente la cebolla y añadírsela. Incorporar el huevo, el pan rallado, el ajo en polvo, la sal y la pimienta.

Mezclar todo bien hasta que los ingrediente se queden bien integrados. tiene que quedar una masa cosistente que no se nos deshaga a la hora de formar las albóndigas. Si vemos que está muy blanda añadimos un poco más de pan rallado y si por el contrario nos hemos pasado con el pan, le podemos añadir un chorrito de leche.

Hacer las bolas, pasar por harina y freir en abundante aceite por ambos lados, pero sólo hasta que se doren ligeramente. Reservar en un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de grasa,

PARA LA SALSA

En la cazuela donde vayamos a hacer las albóndigas, echamos un poco de aceite de la que hemos utilizado para freirlas y rehogamos la cebolla cortada en aros finos hasta que empiece a ponerse transparente, entonces agregamos el vino, el agua, el azafrán y el perejil y una vez que empiece a hervir dejamos que reduzca durante 10 minutos. 

Vamos echando las albóndigas y cuando nuevamente haya roto el hervor, dejamos cocer a fuego suave de 15 a 20 minutos más.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...